Conclusiones

 Conclusión García Lara Karen Anneth

Al redactar este ensayo se logró conocer los orígenes históricos del uso de la planta cannabis Sativa, conocida también como cáñamo o marihuana. Al hacerlo, se percató de cómo durante gran parte de la historia de la humanidad se le han reconocido propiedades para tratar desde temas que tocan la espiritualidad al ser descrito como estupefaciente y alucinógeno, y sobre todo la salud y el bienestar físico de las personas que la consumen. Incluso, se obtenían fibras de cáñamo, que era usado principalmente para la fabricación de textiles.

            Los principales usos que se le dio a la marihuana fue para tratar afecciones médicas por el buen trabajo que funge como analgésico. De modo que fue recomendado para tratar estreñimiento, malaria, gota, reumatismo y anomalías menstruales.

            Debido a la sintomatología frecuente en los usuarios crónicos de cannabinoides, y sumando a esto, al consumir el humo de la marihuana, parecido a las consecuencias de fumar tabaco, está el riesgo del desarrollo de enfermedades pulmonares como sibilancia, bronquitis, tos, enfisema pulmonar e incluso cáncer de pulmón. También se menciona el riesgo que hay en causar problemas cardiovasculares, de desarrollo cognitivo al consumirse en edad temprana o incluso generar una dependencia que lleve a usar otras sustancias psicoactivas ilícitas.

            A pesar de ello, gracias a estudios recientes, se ha podido inferir que su uso para tratar diversos síntomas, como lo son las náuseas, el dolor de articulaciones, convulsiones, ansiedad y espasmos musculares, es efectivo. Por lo que personas que viven con afecciones como lo son el reumatismo, el VIH/SIDA, problemas gastrointestinales o incluso problemas de salud mental como lo es la ansiedad generalizada, podrían beneficiarse de estas propiedades.

            En mi opinión, estimo que el estudio de las plantas de cannabis y, sobre todo, los principales compuestos de ella, CBD y THC, podrían ser llevados a una regulación de los mismos, en los que el consumo de esta sustancia logre ser más beneficioso que problemático, según las necesidades terapéuticas de cada persona, además que se tenga un conocimiento verdadero y cuantificable de lo que se está consumiendo. También sostengo que no se debe de satanizar su uso recreativo, sin embargo, es importante aclarar que debe regularse de tal manera que su uso sea exclusivo a personas que ya hayan pasado la mayoría de edad, debido a que se ha demostrado que el uso de cannabinoides durante la adolescencia es dañino al desarrollo pleno de las funciones cognitivas del ser humano.


Conclusión Méndez Moreno Italy Karina 

Como pudimos leer anteriormente el cannabis es posiblemente tan antiguo como la humanidad, fue una planta en un inicio “venerada” por múltiples culturas debido a sus efectos calmantes y gracias a que permitía crear una sensación de bienestar, además de eliminar malestares diversos, desde dolores de espalda, estomacales, de articulaciones, entre otros.

Sin embargo, a medida que pasó el tiempo y la marihuana estuvo al alcance de más personas pudimos comprender que no consumirla no solo tenía efectos benéficos a nuestro cuerpo, el mundo noto esto, y fue cuando la comunidad científica comenzó a realizar estudios para lograr comprender la constitución de la planta y sus efectos en nuestros organismos.

La legalización de la marihuana es un tema hasta la fecha polémico, algunos gobiernos han prohibido completamente su uso y distribución, mientras que otros se han abierto al tema al permitir su consumo y comercialización en dosis reglamentadas.

Finalmente, como cualquier sustancia todo depende del uso que le demos, aquellos individuos  que sufren de dolores crónicos los cuales solamente pueden reducirse o eliminarse mediante el consumo de marihuana probablemente estarán a favor de su legalización, mientras que otros por el contrario, que tengan familiares o amigos cercanos con dependencia al uso del cannabis, que ven como la adicción se apodera de las vidas de los que más aman estarán lógicamente en contra de que la población tenga fácil acceso a esta droga.

Es por ello que considero que todo es cuestión de perspectiva, y que no debemos olvidar que toda sustancia que introducimos a nuestro organismo en exceso tendrá serias consecuencias negativas en él, ya sea el alcohol, la cocaína, el cigarro, la comida chatarra, incluso aquellas tan “inofensivas” como lo es el agua, y para bien o mal, en la actualidad es necesario regularizar y reglamentar la producción mundial de marihuana, ya que continuará  consumiéndose independientemente de su legalización o no, la importancia radica en posibilitar que la sustancia que se comercializa sea de calidad y cuente con niveles seguros de THC para protección de los consumidores.


Conclusión Jiménez Ramírez Ángel Fabiola 

Anteriormente se puede encontrar la información de lo que es la marihuana y sus efectos; tanto físicos como psicológicos. Las consecuencias se trataron de explicar de una manera neutra, pero desde mi punto de vista la marihuana tiene más consecuencias desfavorables al cuerpo humano. A pesar de que su uso se intenta justificar con el hecho de sobrellevar el dolor de enfermedades terminales u otros usos medicinales, sigue siendo una droga que con el tiempo crea dependencia a ella.

Al paso de las décadas se ha probado que cada vez es más potente el consumo de esta sustancia y ahora los consumidores inician a una edad muy temprana donde su cerebro no se ha desarrollado por completo causando daños permanentes al consumidor.

 Cabe mencionar que muchas personas intentan justificar su consumo por las sensaciones que les llega hacer sentir aunque dependen mucho de la persona que la consume porque para ciertas personas son sensaciones muy diferentes a otras dado que depende mucho del estado de la persona, alimentación, situación en la que se encuentre, entre otras, se puede lograr sentir euforia y emoción mientras que otros sienten relajación y calma pero ciertas personas presentan ansiedad, miedo, desconfianza y hasta pánico, puede que en alguna ocasión el consumidor logre sentir algo pero nada asegura que la siguiente vez que la consumas sientas lo mismo dado que como mencione, la experiencia puede variar demasiado. 

Muchas de estas sensaciones son temporales, pero tras el consumo repetitivo de esta droga llegan a ser permanentes o muy duraderas.

A lo que quiero llegar es que a pesar de que se intentan justificar el consumo con la sensación o “viaje” que experimentan los consumidores y del uso medicinal que le dan a la marihuana, desde mi juicio es más el daño que causa la marihuana que a los posibles beneficios que esta otorga a las personas porque no hay que olvidar que se ve afectado el sistema respiratorio, inmunológico, nervioso y daña la salud mental aparte de crear una dependencia. Dado esto puede determinar que mucho menos apoyo la legalización de esta droga porque no se ha otorgado la información necesaria a las personas de lo que es la marihuana causando que existan muchos consumidores sin saber la realidad de lo que es y de lo que en verdad puede causar al ser humano.


Conclusión Meza Cano Cristian 

Aun cuando en este documento se han probado ambas posiciones a favor y en contra del consumo de la marihuana, no puedo evitar pensar que muchas de las consecuencias podrían terminar siendo reducidas si solo aceptamos que la marihuana será consumida independientemente de las legislaciones que buscan prohibirla, erradicarla o por lo menos, regular y actuar de acuerdo a ello. Muchas de las propiedades psicotrópicas que terminan causando efectos no deseados en la salud son responsables del famoso compuesto THC, que como ya hemos mencionado, se encuentra en crecimiento, probablemente debido a la competencia en el tráfico que requiere de sustancias más potentes para una mayor ganancia, mientras que los cannabinoides, compuestos que ya se encuentran en el cuerpo humano y no representan un peligro de intoxicación para el cuerpo humano no han aumentado en presencia de 3 veces más THC del que normalmente se encuentra en una planta de cannabis sin intervención humana, el primer paso para beneficiar a la humanidad es erradicar el estigma de que la marihuana es altamente adictiva y peligrosa, y comenzar a tratarla como una consecuencia del desarrollo mundial que podemos arreglar con algo tan simple como la regulación de estos compuestos disponibles al público.

Esto causaría que podamos integrar la venta de marihuana al público como parte de la economía local, reduciremos el porcentaje de riesgos al regular el cultivo, cruza y selección de cada una de las ramificaciones que la planta del cannabis posee, para poder aumentar los beneficios terapéuticos como aliviar el dolor, la inflamación y el ánimo, entre otras cosas y reducir el riesgo de adicción, de intoxicación y de psicosis.

En mi opinión, y como he visto a lo largo de nuestra investigación para este trabajo, aún hace falta mucha información verídica y estudios específicos para poder llegar a una conclusión objetiva, aun con la experimentación actual, en donde la inyección directa y monitoreo han sido elaborados en laboratorios con este propósito, ha sido en animales, no en humanos, además de que existen simplemente demasiados factores individuales que podrían afectar los resultados de consumir, a largo y corto plazo para el consumidor, esta sustancia. Aun así, y por el momento, mi posición al respecto es a favor de experimentar con los resultados de la legalización de la marihuana, pues existen evidencias de éxito en ciertas ciudades de Europa, donde la venta y consumo es legal, que han disminuido el porcentaje de consumidores con problemas psicológicos.

Regresar al inicio

Regresar al desarrollo

Ir a las referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario